Potencial minero y energético de la región Puno

Publicado por admin en

Potencial Minero y Energético de la Región Puno

INGEMMET y Universidad Nacional del Altiplano fomentarán conocimiento del Potencial Minero y Energético de la Región Puno.

Tras la suscripción de un convenio interinstitucional la presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico INGEMMET, Susana Vilca Achata, y el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Avila Rojas, destacaron el trabajo en conjunto que realizarán ambas entidades en pro de fomentar el conocimiento del potencial minero y energético de la región Puno.

Vilca aseguró que el objetivo fundamental de este acuerdo es llegar hacia los jóvenes de dicha casa de estudios, y por ende, hacia la población puneña, a fin de capacitarlos en los temas de minería y metalurgia, aspectos que estudia y maneja el INGEMMET.

“Debemos mostrarles qué es el recurso minero y energético, cómo se manifiesta y cuál es su potencial en la región, además de darles a conocer los riesgos geológicos y el desarrollo de la Geología Ambiental, necesarias para un manejo adecuado de la zonificación territorial, así como los beneficios de una minería responsable”, resaltó Vilca.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Lucio Avila Rojas resaltó que este convenio beneficiará a los más de 16 mil estudiantes con los que cuenta dicha casa de estudios, principalmente los de las facultades de Ingeniería Geológica y Metalúrgica e ingeniería de Minas.

Respecto al tema minero que se vive en Puno, Avila dijo que en la actualidad se encuentran en una encrucijada, toda vez que aún cuando esta es una región netamente minera, ese potencial no puede ser aprovechado debido a un desconocimiento y al mal manejo que algunos han hecho de estos recursos a través de una minería irresponsable.

Se mostró esperanzado en que a través de la capacitación que recibirán los jóvenes estudiantes y profesionales como resultado de este acuerdo interinstitucional, se logre la capacitación de la población puneña, y que éstos puedan acceder a los beneficios de una minería responsable, que incida principalmente, en el cuidado del medio ambiente.

Categorías Publicación

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *